top of page

Cedears como la herramienta para evitar el “riesgo argentino” antes de las elecciones.

Este instrumento representa una alternativa para el inversor argentino que busca tener exposición a activos internacionales desde una cuenta local.


Por Franco Di Nicola, 18 de junio 2023

Sin lugar a duda invertir en compañías internacionales como Apple tienen un atractivo considerable dado el potencial crecimiento de este tipo de empresas, las cuáles tienen una exposición a mercados internacionales y no solo a un país en particular. ¿Cómo invertir en un instrumento como Apple, Coca-Cola o Microsoft desde una cuenta en la Argentina?


Algo que muchos inversores no conocen es que en la Argentina contamos con un instrumento llamado CEDEAR. A continuación, intentaremos orientar al inversor en cuánto a sus ventajas y desventajas a la hora de operar este instrumento.


Los CEDEARs -Certificados de Depósito Argentino- son activos que cotizan en el mercado local y representan acciones (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión) de empresas no argentinas. Su definición de certificados radica estrictamente en que representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en nuestro país; en consecuencia, como las acciones están depositadas en su mercado de origen, lo que se negocia aquí es un certificado.


Las ventajas y desventajas de operar CEDEAR

La principal desventaja de este tipo de activos es que no siempre tienen la liquidez que uno espera, es decir, la posibilidad de operar el CEDEAR y hacerse del cash en cualquier momento. En varios casos del total de CEDEARs disponibles en la Argentina solamente un grupo muy reducido generó operaciones bursátiles en todas las ruedas del año.


En cuanto al tratamiento impositivo tienen también otra desventaja: los mismos se encuentran gravados por el impuesto a los Bienes Personales y los dividendos recibidos se encuentran gravados por el impuesto a las ganancias.


En relación con las ventajas de este tipo de instrumentos podemos encontrar las siguientes características:

  • Son activos sin riesgo local argentino sino más bien que la evolución del precio dependerá de cómo le vaya a la empresa a nivel internacional.

  • Los CEDEAR se pueden canjear por acciones en el extranjero cuando uno lo desee.

  • El precio del activo si bien se negocia en pesos, esta atado al dólar contado con liquidación (CCL), utilizado frecuentemente para realizar transferencias al exterior

Por otro lado, en el caso de que la acción pague un dividendo en el extranjero, nosotros vamos a recibir ese dividendo en nuestra cuenta local, con base en la proporción de acciones que tengamos. Es decir, si tenemos un Cedear 10 a 1, vamos a recibir 1/10 del dividendo por acción que se paga en el extranjero. Esos dólares van a estar acreditados en nuestra cuenta local en dólares CCL.


Vemos como aparte de la revalorización del precio del activo, el inversor también recibe ingresos por dividendos. Algunos ejemplos de CEDEAR son: VALE, Microsoft, Apple, Google, entre otras.


Al ser un activo dolarizado, cualquier devaluación local favorece la cotización de esta clase de activos por lo que nos da una cobertura del tipo de cambio muy interesante. Obviamente, hay que tener en consideración que si bien el activo está dolarizado también puede bajar su cotización en EE.UU. e impactar de manera negativa su valor en pesos en el mercado local.


Como conclusión, podemos mencionar que los Cedears representan una alternativa interesante para el inversor argentino que busca tener exposición a activos internacionales desde una cuenta de inversión local. El factor para tener en consideración es operar Cedears que tengan buena liquidez, para que al momento de tener que liquidar la posición, no tengamos ningún inconveniente y podamos hacernos del efectivo lo antes posible.


Comments


bottom of page