Riesgo País ¿Qué es y por qué es tan importante para sus inversiones?

Actualizado: 9 de oct de 2018

#riesgopais #Bonos #inversiones #EMBI

“Riesgo País” ¿Ha escuchado en un medio de comunicación estas dos palabras? Seguro que sí. Principalmente cuando este se eleva de manera sostenida. De hecho, genera cierta preocupación e invita a economistas y especialistas financieros a exponer sus pronósticos. Ahora bien, ¿Qué sucede con los inversores? Esta nota pretende aclarar ciertos conceptos clave y poner en perspectiva el Riesgo País de la Argentina a lo largo de los años.
Mag.Franco Di Nicola de www.academiabursatil.com.ar

¿Qué es el Riesgo País?

En un concepto amplio, el Riesgo País representa, por definición, el riesgo que implica hacer negocios en un país en un momento determinado. Si buscamos una definición más técnica de Riesgo País podemos definirlo como el riesgo que un gobierno no cumpla con sus obligaciones de deuda o cualquier otra obligación financiera. De las dos definiciones previamente enunciadas, el lector se dará cuenta que ambas dan por resultado una misma conclusión: A mayor incremento del Riesgo País, disminuyen las condiciones favorables para realizar negocios. Esto es, mientras se incremente el Riesgo País, nuestras inversiones se verán perjudicadas. Una baja en el mismo, las beneficiará.

El Riesgo País representa, por definición, 
el riesgo que implica hacer negocios 
en un país en un momento determinado

¿Cómo se mide el Riesgo País?

El riesgo país de mide en Basic Points (Puntos básicos).

100 puntos básicos = 1%

En el siguiente gráfico vemos la evolución del Riesgo País Argentino desde 29 de octubre del 2007 a la fecha. Aquí se evidencia el impacto que tiene el contexto internacional en el Riesgo País. (Fuerte incremento del Riesgo País años 2008-2009).



A continuación, vemos el comportamiento del Riesgo País en la Argentina en lo que va del año 2018.




Aquí podemos observar un incremento de alrededor del 80% en el Riesgo País de la Argentina en el transcurso del 2018.

Veamos ahora un gráfico interesante donde se muestra una comparación entre el Riesgo País Argentino y dos acciones bien representativas de dicho país : Pampa Energía (NYSE:PAM) y Banco Galicia (NASDAQ:GGAL).



A partir de este gráfico, queda claramente representado que, ante un incremento en el Riesgo País las cotizaciones de las acciones tienden de manera significativa a la baja.

Ahora, para continuar con nuestro análisis veamos dos puntos centrales: ¿Quién el elabora este índice? y ¿Cómo es el mecanismo en donde se construye el índice de Riesgo País?

El índice más popular para medir el Riesgo País es el EMBI + (Emerging Market Bond Index), elaborado por el Banco de Inversión Estadounidense JP Morgan. Es decir, este Banco Americano es el encargado de elaborar el índice de Riesgo País para países emergentes y publicarlo.

El índice más popular para medir el Riesgo 
País es el EMBI + (Emerging 
Market Bond Index)

Pero, ¿Cómo es que determina el Banco JP Morgan, cuál es el riesgo País de Argentina?

La metodología de cálculo del Riesgo País tiene en cuenta el Rendimiento de un Bono norteamericano (Considerado un Bono Libre de Riesgo) Vs. El país en cuestión (en este caso Argentina). La diferencia o “spread” de los rendimientos de esos Bonos con similar vencimiento determina el Riesgo País.



Veamos este punto a partir de un ejemplo. Si un Bono de EEUU a 10 años rinde un 3% y Argentina tiene un Riesgo País de 600 puntos básicos (6%), la lógica indicaría que Argentina para financiarse a 10 años debería pagar un rendimiento del 9%, caso contrario los inversores internacionales irían a buscar otras inversiones alternativas más favorables.

Otra forma de verlo, es a través de la sobre tasa que se paga por encima de un Bono Americano, considerado Libre de Riesgo. Es decir, si un Bono Americano rinde un 3% y un Bono Argentino rinde un 9%, esta diferencia de tasas indica que Argentina está “pagando” una sobre tasa del 6% informando al inversor que Argentina tiene un Riesgo País de 600 puntos básicos.

Para finalizar, veamos una comparación actual del Riesgo País entre los distintos países latinoamericanos.



Como conclusión, cabe destacar que el Riesgo País esta influenciado tanto por decisiones internas de cada país (seguridad jurídica, previsibilidad, estructura de deuda), como también por cuestiones internacionales tales como nivel de tasas y crisis externas, entre otras.

0 vistas