top of page

Caución Bursátil: La mejor herramienta para el inversor conservador en Argentina

Conocer los instrumentos disponibles en el mercado de capitales nos ayudan a tomar decisiones inteligentes y lograr rendimientos superiores. El inversor inteligente conoce riesgos y rendimientos. En esta nota hablaremos sobre la Caución Bursátil.


Cuando estamos ante una decisión de inversión, hay dos factores que siempre tenemos que considerar: Riesgo y Rendimiento.


En todas nuestras capacitaciones siempre las palabras “Riesgo y Rendimiento” son una constante, pero como se dará cuenta el lector la Palabra “Riesgo” precede a “Rendimiento” y esto no es algo menor, dado que al evaluar correctamente el Riesgo podemos entender bien el espectro de rendimientos potenciales (tanto positivos como negativos que podemos tener).


En esta nota, vamos a exponer un instrumento poco conocido como es la Caución Bursátil. 


La Caución Bursátil es un instrumento para el inversor conservador que busca tener un rendimiento superior al Plazo Fijo en Pesos o en Dólares dependiendo el tipo de Caución.


“La caución Bursátil es un instrumento para el inversor conservador que busca tener un rendimiento superior al Plazo Fijo”

Primero definamos qué es la Caución.


La Caución Bursátil es un instrumento en el cual intervienen dos partes. La primera parte es la Colocadora (el inversor que “coloca” la plata en el mercado) que busca una rentabilidad por este dinero invertido. La Contraparte es la Tomadora, el cual recibe esa Plata y a cambio le devuelve esa plata al colocador (el día de su vencimiento, sumado al interés).


Ahora, ¿Cómo se asegura el colocador cobrar su dinero en la fecha de vencimiento?


El Tomador (al que le prestamos el dinero) debe dejar en garantía títulos líquidos (bonos, acciones, letras) para que la operación se pueda realizar. De esta forma nuestra Caución colocadora se encuentra garantizada por estos títulos y los riesgos de incobrabilidad son virtualmente nulos.


Pasemos a ver cómo realizar la operatoria. Sencillamente, debemos indicarle a nuestra sociedad de bolsa que queremos colocar una caución con la plata excedente que tenemos, como también el plazo y la tasa a la cual queremos colocar nuestro dinero.

Tal cuál como ocurre con cualquier operación bursátil, cuando coincide la tasa requerida como colocador y la tasa que desea pagar el tomador, la operación se lleva a cabo.


Veamos las tasas disponibles en el mercado:


El plazo que más se utiliza es 7 días.

Es decir, la colocación del dinero se puede hacer solo a 7 días versus 30 días del plazo fijo lo que nos da una ventaja importante de liquidez.


Por otro lado, al 29 de marzo de 2019 la tasa promedio fue de 45% de T.N.A para las colocaciones en pesos.


La tasa Promedio de los plazos fijos ronda el 40% tomando un promedio de los Bancos más representativos con el plazo mínimo de 30 días.


En el caso de una Caución Bursátil en dólares a 7 días la tasa es de 2.18% de TNA versus 1.75% de TNA para un Plazo fijo en dólares.


Como conclusión, vemos que la caución bursátil supera ampliamente tanto a los plazos fijos en pesos y en dólares e incluso tienen un riesgo inferior para el inversor ya que en toda su historia nunca defaultearon.

“La caución bursátil supera ampliamente tanto a los plazos fijos en pesos y en dólares”

Como siempre nos gusta destacar, un inversor informado invierte mejor.


Hasta la próxima entrega!

bottom of page