CEDEARs el instrumento que seduce a los inversores Argentinos

En muchos de nuestros programas de capacitación, el deseo y la inquietud de invertir en Activos internacionales es una cuestión recurrente. ¿Quién no soñó con ser socio de Acciones de EEUU con un impresionante crecimiento en los últimos años?¿Cómo Invertir en acciones de EEUU operando desde la Argentina?  Franco Di Nicola de Academia Bursátil Argentina

Sin lugar a dudas, invertir en compañías internacionales como APPLE tienen un atractivo considerable dado el potencial crecimiento de este tipo de empresas las cuáles tienen una exposición a mercados internacionales y no solo a un país en particular. Ahora, ¿Cómo invertir en un instrumento como APPLE , COCA-COLA o Microsoft desde una cuenta de inversión en Argentina?

¿Cómo invertir en un instrumento como 
APPLE , COCA-COLA o Microsoft desde 
una cuenta de inversión en Argentina?

Algo que muchos inversores no conocen es que en la Argentina contamos con un instrumento llamado CEDEAR. En la nota del día de hoy intentaremos orientar al inversor en cuánto a sus ventajas y desventajas a la hora de operar este instrumento. Los CEDEARs -Certificados de Depósito Argentino- son activos que cotizan en el mercado local, y representan acciones (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión) de empresas no argentinas. Su definición de Certificados radica estrictamente en que representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en nuestro país; en consecuencia, como las acciones están depositadas en su mercado de origen, lo que se negocia aquí es un certificado.

Los CEDEARs -Certificados de Depósito 
Argentino- son activos que cotizan en el 
mercado local, y representan acciones 
(o su fracción correspondiente según 
sea el ratio de conversión) de 
empresas no argentinas

Las mismas no tienen un ratio de conversión 1 a 1, es decir que si yo compro 1 CEDEAR de APPLE no estoy comprando 1 acción de APPLE que cotiza en NYSE (New York Stock Exchange) sino que como APPLE tiene un ratio de conversión 10 a 1 estoy comprando solamente 1 décimo de la acción al adquirir 1 CEDEAR.

Como APPLE tiene un ratio de conversión 10 a 1 
estoy comprando solamente 1 décimo de la acción al adquirir 1 CEDEAR

La principal desventaja de este tipo de activos es que no siempre tienen la liquidez que uno espera, es decir la posibilidad de operar el CEDEAR y hacerse del cash en cualquier momento. En varios casos del total de CEDEARs disponibles en la Argentina solamente un grupo muy reducido generó operaciones bursátiles en todas las ruedas del año.

La principal desventaja de este tipo 
de activos es que no siempre tienen 
la liquidez que uno espera

En cuanto al tratamiento impositivo tienen también otra desventaja: los mismos se encuentran gravados por el impuesto a los Bienes Personales y los dividendos recibidos se encuentran gravados por el impuesto a las ganancias.

En relación a las ventajas de este tipo de instrumentos podemos encontrar las siguientes características:

Son activos sin riesgo local Argentino sino más bien a que la evolución del precio dependerá de cómo le vaya a la empresa a nivel internacional. Se pueden canjear los CEDEAR por acciones en el extranjero cuando uno lo desee.

Algunos ejemplos de CEDEAR son: VALE, MICROSOFT, APPLE, GOOGLE, entre otras.

Veamos la evolución del Cedear de APPLE en lo que va del año 2018.



Tal como vemos en el gráfico se da un incremento en el año del 128% medida en pesos. ¿Cuáles son los motivos que llevaron a un incremento de esta magnitud en el CEDEAR de APPLE?

Al ser un activo dolarizado, cualquier devaluación del tipo de cambio favorece la cotización de esta clase de activos por lo que nos da una cobertura del tipo de cambio muy interesante. Obviamente hay que tener en consideración que si bien el activo esta dolarizado también puede bajar su cotización en EE.UU e impactar de manera negativa su valor en $ pesos en el mercado local.

Retomando el gráfico vemos que esto no ocurrió, sino que se dio el mejor resultado posible para el Cedear de APPLE. Por un lado, hubo una devaluación, lo que hizo que se incremente su valor medido en pesos. Por otro lado, la cotización de NYSE:AAPL también tuvo un incremento considerable en lo que va del año medido en dólares. Estos 2 factores combinados provocaron el espectacular incremento en el precio del activo este año.

En el siguiente cuadro veremos la cotización de los CEDEArs operados en la Argentina el 8 de Noviembre del 2018




Como vemos en el listado solo un pequeño grupo tiene una cotización fluida y la liquidez necesaria para operar este tipo de instrumentos.

Los Cedears representan una alternativa 
interesante para el inversor Argentino 
que busca tener exposición a activos 
internacionales desde una cuenta 
de inversión local

Como conclusión podemos mencionar que los Cedears representan una alternativa interesante para el inversor Argentino que busca tener exposición a activos internacionales desde una cuenta de inversión local. El factor a tener en consideración es operar Cedears que tengan buena liquidez, para que al momento de tener que liquidar la posición, no tengamos ningún inconveniente.

103 vistas