top of page

Invertir en oro: las alternativas que se abren para el ahorrista

Por Franco Di Nicola, CFA para TN (Todo Noticias)


Cuando escuchamos la frase “Refugio de Valor”. ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente? Seguridad, fortaleza, protección del patrimonio, bajo riesgo. Durante mucho tiempo el oro fue considerado el refugio de valor por excelencia, incluso antes que monedas de países desarrollados como el Dólar o el Franco Suizo.


Este metal conforma un porcentaje importante en las carteras de inversión de reconocidos Managers de mercado y un papel protagónico en las Reservas Federales de varios países. Si lo pensamos de un modo más gráfico, tengamos en cuenta que el Banco Central Argentino (BCRA) cuenta en sus reservas internacionales con más de 60 toneladas de oro. Sin lugar a dudas, una suma nada despreciable.


Ahora bien, ¿qué características tiene el oro desde el punto de vista del inversor?

1. Brinda una buena cobertura con respecto al incremento de la inflación

2. Es útil en los periodos donde el mercado de capitales tiene mucha volatilidad

3. Desde el punto de vista geopolítico, es una herramienta para defender el poder adquisitivo.

4. Tiene una correlación negativa con respecto al resto de los activos (Acciones, Bonos, Propiedades), por lo que actúa como un buen diversificador.


Óptima cobertura ante el incremento de la inflación

En la actualidad vivimos en un período donde la inflación no es una problemática únicamente Argentina, sino que es una preocupación a nivel global: EE.UU. y Europa suben fuertemente las tasas de interés ante el incremento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo en sus monedas, tanto el dólar como el Euro.

Si consideramos datos de los últimos 40 años, el comportamiento fue siempre similar: cuando el costo de vida aumenta (incremento de la inflación) el oro tiende a aumentar. Esto se debe a que está denominado en moneda dólar y cuando este pierde su valor la cantidad de dólares para comprar oro aumenta, es decir la cotización del oro medida en dólares aumenta. De este punto importante deriva que el oro es una excelente cobertura ante el incremento de la inflación.


El oro considerado un activo como “Reserva de Valor”

El oro debe proveer un refugio ante los movimientos adversos en el mercado. Veamos en el siguiente cuadro como fue el rendimiento del oro durante las crisis bursátiles desde el año 2008.

Crisis

Rendimiento Oro

Rendimiento SP500

EuroCrisis 2010

5%

-15%

Devaluación Yuan 2015

12%

-12%

Guerra comercial con China 2018

5%

-19%

Como vemos en cada una de las últimas crisis bursátiles el oro no sólo mantuvo su función de “Reserva de Valor”, sino que también obtuvo rendimientos positivos para los inversores.

Si tenemos que hablar sobre crisis geopolíticas sin dudas la más reciente es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Aquí se repite la misma dinámica. Nuevamente en periodos de inestabilidad, faltantes y conflictos armados, el oro vuelve a ser un producto de relevancia dada la poca confianza que generan los gobiernos y suele producirse lo que se llama un “Fly to quality” o vuelo a la calidad. Se venden los Bonos de los países en conflicto y se compra oro.

Diversificar nuestra cartera para bajar los riesgos

Una cuestión central en el armado de portfolios o carteras de inversión en donde buscamos que nuestros activos estén diversificados y que la correlación entre los mismos sea baja. No queremos que ante un evento puntual (ejemplo: una pandemia) toda nuestra cartera sea afectada, sino que por el contrario buscamos que el impacto sea lo más pequeño posible. El oro al tener baja correlación con el resto de los activos disponibles en el mercado cumple una excelente función en cuanto a la diversificación del riesgo de nuestra cartera.


Las alternativas para adquirir Oro

Veamos qué alternativas tenemos para invertir en este producto tanto desde una forma más tradicional como financiera.

1. Adquirir oro físico.

2. Comprar un Fondo de Inversión que replique el Oro

3. Comprar una empresa Minera de Oro

Adquirir Oro Físico: La operatoria es la tradicionalmente conocida. Se adquiere el producto en alguna joyería o entidad financiera habilitada para tal fin. El principal inconveniente es que al procurar de manera física este metal, tendremos la necesidad de guardarlo en algún lugar seguro o de abonar un espacio propicio para ello, factor que nos sumará un costo y por ende nos restará rentabilidad a nuestra inversión. Por otro lado, se nos hará más dificultoso venderlo o mejor dicho, no propone una rápida transacción como cuando lo hacemos por mecanismos financieros.


Comprando un Fondo de Inversión que replique el Oro: En nuestros programas de capacitación para principiantes de Academia Bursátil Argentina, una consulta habitual es como invertir en productos de la economía real sin la necesidad de tener los inconvenientes de tener que guardar o proteger el activo. Para eso hay una alternativa interesante en relación a los Fondos de Inversión más específicamente los ETF(fondos cotizados). En el caso del Oro el ETF en cuestión es el GLD. Los ETF son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de EE.UU. y en particular este ETF replica a la perfección el movimiento del oro. Es decir, cuando el oro sube este ETF sube y cuando baja ocurre lo mismo. La única desventaja de esta alternativa es que el inversor debe contar con una cuenta en el exterior. En cuanto a rendimientos el GLD bajó solamente 0.82% en el año 2022 mientras que el SP 500 bajó un 18.14%.

Por último, una alternativa interesante es considerar la compra de acciones de empresas mineras. Estas empresas tienen una correlación alta con el movimiento del precio del oro y en los últimos años tuvieron rendimientos por encima de la evolución del precio de este metal precioso. Entre las más destacadas tenemos a Barrick Gold y a Yamana Gold. Una buena noticia para los inversores locales; estas dos empresas pueden adquirirse a través de CEDEARS, operando directamente desde Argentina teniendo una cuenta en una Sociedad de Bolsa Local.


Si el interés nuestro es buscar un producto que pueda actuar como reserva de valor, nos proteja de la inflación como también de eventos geopolíticos, el oro es uno de los metales que sin dudas tenemos que investigar y evaluar en el armado de nuestra cartera de inversión.

Comments


bottom of page