top of page

¿Qué es la FED y cómo nos impacta a los inversores?

En la siguiente nota buscamos explicarle a los inversores como funciona uno de los jugadores más importantes de la economía global: The Federal Reserve (FED) ó Reserva Federal y qué impacto genera en nuestras carteras de inversión, las decisiones que esta lleva adelante. ¿Qué es la FED? Hablemos de ello.

¿Qué es la FED? Hablemos de ello.

El Sistema de la Reserva Federal, también conocido como “La Reserva Federal”, es el banco central de Estados Unidos. Eso lo convierte en el actor individual más poderoso de la economía Norteamericana y, por lo tanto, del mundo.


¿Qué es la FED? Estructura del sistema

El Sistema de Reserva Federal tiene tres componentes.


1) La Junta de Gobernadores dirige la política monetaria. Sus siete miembros son responsables de establecer la tasa de descuento y el requisito de reserva para los bancos miembros. Los economistas de la FED, proporcionan todos los análisis. Según datos de la FED, la misma cuenta con más de 300 doctores en economía, la cuál le permite a esta entidad obtener una visión amplia del contexto económico.


2) El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quien supervisa las operaciones del mercado abierto. Eso incluye establecer el objetivo para la tasa de fondos federales, que funciona como guía para las tasas de interés. Los siete miembros de la junta, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cuatro de los 11 presidentes bancarios restantes son miembros. El FOMC se reúne ocho veces al año y sus comentarios son seguidos de cerca por miles de operadores financieros.


3) Los Bancos de la Reserva Federal trabajan con la Junta de Gobernadores para supervisar a los bancos comerciales e implementar políticas. Hay un banco de la Fed ubicado en cada uno de sus 12 distritos. Estos distritos son: Boston, New York, Philadelphia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas, y San Francisco.


Actividades de la Reserva Federal

La Reserva Federal tiene cuatro funciones. Su función más crítica y visible es administrar la inflación y mantener los precios estables. Es decir, tiene el mismo objetivo que cualquiera de los Bancos Centrales en el mundo: el control de la inflación. Es por eso que los datos de CPI (Consumer Price Index) ó datos de inflación son de vital importancia para los inversores, ya que nos permiten entender que va a hacer la FED.


Llevando a cabo su función

La Reserva Federal “ordena” la economía mediante la utilización de herramientas de políticas monetarias. Para simplificar el análisis, si la FED nota que la inflación está teniendo un incremento importante, la entidad “sube” su tasa de política monetaria objetiva y de esta forma “absorbe” dólares de la economía, es decir toma una postura “contractiva” de la economía.


¿Sólo de la suya? No, de todo el mundo. Por eso cuando la FED incrementa la tasa de política monetaria la misma afecta al resto de los países que ven una salida de capitales, al volverse la Tasa de EEUU (considerada libre de riesgo), más atractiva. En el caso contrario si la FED intenta “impulsar “la economía, la entidad buscará bajar sus tasas de interés y generar un efecto “expansivo” en la economía. Algo que ocurrió luego de la crisis subprime en EEUU en el año 2007 y también luego de la conocida crisis .com del año 2000.


Evolución de la Tasa de la FED

Un alza de las tasas de interés provocará una baja en líneas generales de todos los activos financieros tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo.

En segundo lugar, la Fed supervisa y regula muchos de los bancos de la nación para proteger a los consumidores.

En tercer lugar, mantiene la estabilidad de los mercados financieros y limita las crisis potenciales.

Por último, brinda servicios bancarios a otros bancos, al gobierno de los Estados Unidos y a bancos extranjeros.


Como resumen de nuestra nota, vemos que la FED es un jugador fundamental en la economía y que debemos tener muy en cuenta sus decisiones a la hora de invertir, como así también el impacto que puede generar sus decisiones y operaciones en nuestra cartera de inversión.


Como decimos siempre en Academia Bursátil Argentina. ¡Un inversor capacitado invierte mejor!


¡Hasta la próxima entrega!

bottom of page