Si vive en la Argentina le interesa: Renta financiera

A partir del año 2018, los resultados obtenidos por inversiones financieras en la Argentina deberán tributar impuestos. En el siguiente artículo haremos un breve repaso de los aspectos más importantes a tener en cuenta si decidimos invertir en los mercados de este país.
Franco Di Nicola de www.academiabursatil.com.ar

¿Cuáles son los dos impuestos con mayor impacto para el bolsillo de los contribuyentes?

En resumidas cuentas, hay 2 declaraciones juradas importantes para personas físicas:

Bienes personalesGanancias

SOBRE BIENES PERSONALES

En líneas generales, “Bienes personales” es un impuesto “Patrimonial” es decir: grava el patrimonio que el contribuyente tenga.

¿Cómo se determina?

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) toma una “Foto” al 31 de diciembre del año en cuestión (mediante nuestra declaración jurada de Bienes Personales) y determina cuánto es lo que debemos pagar. Al igual que el Balance que toma una “foto” de lo que posee una empresa a una fecha determinada (que recordemos, incluye activos, pasivos y patrimonio neto), este impuesto toma una “foto” a una fecha determinada de todos los “bienes” que atesoramos.

¿Cómo determina AFIP, quienes pagan 
este impuesto?

A través del famoso "MÍNIMO NO IMPONIBLE", 
que es el "piso" que este ente fija para 
cobrar el impuesto.

¿Cómo determina AFIP, quienes pagan este impuesto?

A través del famoso “MÍNIMO NO IMPONIBLE”, que es el “piso” que este ente fija para cobrar el impuesto. “

PISO” = mínimo no imponible. Es decir, si nos pasamos de ese piso, pagamos por el excedente, sino, no pagamos.

¿Cuál es ese “piso” para el año 2018? $ 1.050.000¿Cuánto se debe pagar por el excedente? Un 0.25% del excedente¿Cuándo se paga este impuesto? Junio 2019 (Corresponde a Bienes personales 2018.)¿Cómo se determina? Sobre Inversiones Bursátiles ¿Qué está gravado y que no?NO está gravado (es decir no computan para el impuesto): Acciones, Bonos, Letras, Plazos fijos, Cajas de ahorro.

SI está gravado: Fondos Comunes de Inversión, Saldo en cuenta corriente (ej.: saldo que tengo en la sociedad de bolsa).

Vamos con algunos consejos interesantes a tener en cuenta:

No conviene dejar NADA en nuestra cuenta corriente. Es decir, o compro algo con el saldo o lo paso a la caja de ahorro.Una práctica usual para “eludir” el impuesto en los fondos de inversión era rescatar una semana antes (ej: rescato el 20 de diciembre) y suscribo el 5 de enero.

Esta estrategia es relativa y depende del fondo de inversión en cuestión.

¿Por qué aclaramos esto?, Si estoy invirtiendo en un fondo de letras y el fondo rinde 4% mensual, por lo tanto, me rinde 1% semanal. Si dejo de invertir para ahorrarme el 0.25% del impuesto, estaría “perdiendo” la diferencia de 0.75% (no conviene en estos escenarios de tasas altas).

Pasemos ahora al segundo impuesto que nos impone la AFIP: GANANCIAS

A diferencia de Bienes Personales, Ganancias no toma una “foto”, sino que se basa en calcular la evolución de nuestros ingresos percibidos durante 1 año determinado.

SOBRE GANANCIAS

El impuesto a la “Renta Financiera”, se cobra sobre lo Percibido, es decir en el caso de un Bono la renta se percibe al venderlo o al cobrar los cupones.

En el caso de un Fondo Común de Inversión, cuando se retira el dinero y en el caso de un Plazo Fijo, cada vez que se renueva.

Además, también cuenta con un mínimo no imponible o “piso” a partir del cuál se debe pagar, que es de $ 66.917.91.

¿Cuánto se paga por ese “excedente”? Veamos en detalle cada una:

En relación a las inversiones en pesos un 5%En relación a las inversiones en dólares / ajustadas por CER 15%En relación a las Acciones, las mismas se encuentras EXENTAS, al igual que los Fondos comunes de inversión que tengan como mínimo 75% de Acciones en su cartera también están EXENTOS.En relación a las Acciones Extranjeras, la alícuota es del 15%.

Cabe aclarar también que las diferencias de cambio (es decir al adquirir un plazo fijo en dólares o un Bono en dólares) se encuentran exentas de pagar el impuesto y estas diferencias se deben excluir para determinar la ganancia bruta de la inversión.

Aunque no muchas veces considerada, la planificación fiscal es de vital importancia a la hora de planificar una inversión.

Un inversor informado, siempre invierte mejor.

29 vistas